sábado, 4 de septiembre de 2010

TLC PERU - JAPON

El Perú busca tener mejor acceso para sus productos a través de la reducción de aranceles frente a otros países, intentando reducir la desventaja de la distancia geográfica, que genera altos costos.

El crecimiento de las exportaciones e importaciones entre el Perú y Japón, así como el aumento del stock de capitales han contribuido en la decisión por parte de ambos Gobiernos de concebir un Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones (BIT, por sus siglas en inglés) en un primer momento, para luego dar el siguiente paso que consiste en desarrollar un Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés), proceso en que nos encontramos actualmente, estando ad portas de que se realice la segunda ronda de negociaciones durante la semana del 6 de julio en Tokio. Apreciamos que ambas partes tienen la mayor disposición de avanzar a buen ritmo en este camino llamado negociación.

Cabe señalar que, al momento de desarrollar un Acuerdo de Asociación Económica, no debemos perder las perspectivas de qué es lo que realmente nos hace competitivos, y de qué manera la herramienta que estamos construyendo (EPA) nos ayudará a incrementar nuestras relaciones económicas en el país con el que estamos negociando, en el caso especifico del Japón, el acuerdo nos ayudará a desarrollar productos competitivos y principalmente de calidad.
Acceso al mercado
En toda negociación comercial internacional, el tema concerniente al capítulo de acceso al mercado es uno de los más álgidos. Sin embargo, entre el Perú y Japón existen buenas perspectivas. Al respecto, en la primera ronda de negociación, desarrollada en Lima, se lograron definir sin contratiempos las modalidades de negociación que tendrá la mencionada mesa de acceso al mercado, donde se acordó revisar producto por producto lo que resultará más conveniente para los dos países, a diferencia de hacerlo por sectores. Otra señal importante es que ambos equipos de negociación acordaron presentar sus ofertas de acceso al mercado en la segunda ronda.

Ofertas
La realización de la mencionada ronda será de gran importancia, debido a que existe interés de conocer las ofertas de ambas partes, teniendo mayor atención los productos agrarios y alimenticios que solicitará el Perú. Según información elaborada por Mincetur, el promedio arancelario en el Japón de los productos agrarios es de 5%, mientras que para los productos alimenticios el promedio se encuentra alrededor del 19.7%. El Perú busca tener mejor acceso para sus productos a través de la reducción de aranceles frente a otros países, intentando reducir la desventaja por la distancia geográfica que genera altos costos, que son trasladados a los precios de los productos, restándole competitividad a sus exportaciones

Calidad

La competitividad, que se determina por una serie de variables, es evaluada por el precio del producto en la mayoría de países. Sin embargo, el mercado japonés es muy especial; allí"el peso" de la variable precio es desplazada por el de la calidad.

Es reconocido internacionalmente que el Japón es uno de los mercados con los estándares y regulaciones más altos de calidad en el mundo. Es por ello que muchas empresas se esfuerzan por ingresar sus productos a este mercado asiático, porque ello incrementaría la probabilidad de poder exportar sus productos a cualquier otro país del mundo.

Por lo expuesto, es necesario comprender que todos los mercados no se comportan de la misma manera, por ello, siempre debemos conocer las características particulares de cada uno, a fin de poder identificar y aprovechar al máximo sus oportunidades.

Cosechando frutos

En la exhibición Expo Perú, realizada en Tokio en febrero último, 23 empresas peruanas pudieron presentar su oferta. Ahora existe el interés en el Japón por trabajar con un café peruano que presenta la particularidad de tener una fragancia muy especial, que podría tener buena aceptación en los consumidores japoneses.

En el año 2008, se realizaron dos encuestas en los meses de enero y mayo para evaluar los aspectos que consideran importantes los consumidores para elegir sus alimentos. Los resultados indicaron que la alternativa de seguridad en los alimentos creció en más de 20 puntos entre ambas encuestas, siendo la alternativa más considerada por parte de los consumidores. Dichas encuestas fueron realizadas por la Corporación Financiera de Agricultura, Forestal y Pesquería del Japón. De los resultados, podemos concluir que nuestro primer pensamiento, cuando miremos al mercado japonés como destino de nuestros productos, debe ser en torno a la calidad.

Ventajas comparativas

El Perú es uno de los países que concentra una importante biodiversidad del planeta, teniendo la imagen de ser un país megadiverso; todas estas cualidades son grandes ventajas comparativas que resaltan al Perú, y que siendo capitalizadas adecuadamente brindándole el soporte de competitividad, en el caso de orientarlo al Japón, tendría que ser complementado con altos niveles de calidad. Ello convertiría al Perú en un país con una importante presencia en el mercado japonés.

Ahora que ambos países se encuentran en pleno proceso de negociación de un Acuerdo de Asociación Económica, con la intención de concluirlo rápidamente, es necesario realizar una reflexión y evaluar rigurosamente qué generará beneficio para ambos países. Para ello, será importante conocer nuestras características e identificar cuáles son las variables que nos hacen realmente competitivos y cuáles son aquellas que nos confunden y, aparentemente, nos vuelven competitivos, sin realmente serlo.

Fortaleciendo relaciones

El Perú recibió, hace dos semanas, la visita de sus altezas imperiales el príncipe y la princesa Hitachi. Transcurrieron diez años para que el país tenga la oportunidad de recibir a algún miembro de la familia imperial japonesa; este acontecimiento reafirma el buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos países.

En el lapso de esta década, considerándose desde la visita de la entonces princesa Sayako en Mayo de 1999, las relaciones económicas entre ambos países se han incrementado, como lo refleja la evolución del flujo comercial, así como la mayor presencia de inversiones japonesas en el Perú.

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